Cómo informatizar una pyme

Cómo informatizar una pyme

informatizar pyme

Si ya es difícil para una pyme destacar en su negocio de forma tradicional, lo es aún más si contamos con el hecho de la enorme competencia que han  generado las nuevas tecnologías. Pero no solo ha supuesto un nuevo tipo de competencia, sino también ventajas y beneficios que podemos usar para gestionar nuestra pyme. Es esencial que nos animemos a informatizar nuestra empresa. 

Informatización física

Informatizar una empresa no es solo poner un par de ordenadores y esperar que funcionen. También debemos tener una idea general de lo que queremos conseguir y, por supuesto, tener unos conocimientos básicos de informática. Si no se tienen, la empresa se informatizará de forma mucho más lenta o, probablemente, de forma poco eficaz.

Al tener esto ya controlado, debemos pensar en los equipos con los que informatizaremos la empresa. Elegiremos los más adecuados a nuestras necesidades y éstos siempre serán los de tecnología más avanzada en función del marco económico disponible. La informática se queda obsoleta rápidamente y, en dos o tres años, las máquinas podrían tener que ser sustituidas. Hay una solución para este problema, y es que algunas empresas proporcionan ordenadores a través de lo que se conoce como“leasing”, es decir, una especie de alquiler con posibilidad de renovación cada cierto tiempo. Además, ofrecen el mantenimiento y reparación de forma permanente.

En cuanto a las impresoras, si necesitamos calidad y velocidad máxima, deberíamos optar por una láser. Son más caras, pero más profesionales a la hora de imprimir catálogos, dípticos u otro material promocional. Si las necesitamos para aplicaciones de oficina, es mejor elegir las de inyección de tinta. 

Informatización de la gestión de una pyme

Gestionar lo cómo se van a organizar los ordenadores que incorporemos también es importante. Debemos pensar si necesitamos implementar una red local o no, cuáles de nuestros ordenadores van a estar conectados a esa red, si se va a poder acceder a la misma desde el exterior o quiénes tendrán los privilegios de acceso a esta red local.

Pero pensar en qué tipo de software necesitamos para gestionar nuestra empresa también nos llevará un tiempo. Hay infinidad de opciones, desde crear uno nosotros mismos a contratar un software de gestión comercial. Una muy buena opción es el CRM español de ComuNET, Business Manager, que permite gestionar documentos clave de nuestra empresa como facturas, llevar a cabo la gestión de procesos comerciales, el control del almacén o poder tener a mano información sobre cualquier cliente de la empresa.

Business Manager es totalmente online, no hace falta descargar o instalar ningún programa, lo que lo hace más accesible y fácil de usar.

Sin Comentarios

Deja tu comentario